El presente dossier recoge una selección de las contribuciones presentadas en el marco del tercer encuentro del grupo de investigación “Lecturas de la Escandinavia medieval” (LEM), que tuvo lugar en octubre de 2019 en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro y la sede del IMHICIHU en Buenos Aires. Organizar un evento binacional constituye, sin dudas, una experiencia novedosa y, como es esperable, no está exenta de dificultades. Pero los resultados, creemos, fueron muy satisfactorios y esperamos que se vean reflejados en las siguientes páginas.

La tradición de estudios sobre el Medioevo noreuropeo en Iberoamérica es comparativamente nueva. Al margen de algunos precursores españoles, de la talla de Enrique Bernárdez, Luis Lerate, Vicente Almazán y Pilar Fernández Álvarez, contamos con pocos precedentes académicos anteriores al cambio de milenio, especialmente en suelo americano. Dejando de lado los trabajos (más literarios que académicos) de cuño borgeano, la excepción la constituyen los artículos pioneros de Nelly Egger de Iölster sobre sagas, de los que varios fueron publicados en esta revista. Con el cambio de siglo, ya aparecen análisis de gran envergadura como el volumen Icelanders and the Kings of Norway de Patricia Pires Boulhosa. En virtud de esa situación, el objetivo compartido por todos nosotros es contribuir a la expansión de los estudios sobre el área en los contextos luso e hispanoparlantes.

Este dossier pretende acercar al medievalismo argentino e iberoamericano hacia horizontes poco conocidos en nuestra tradición de estudios, mostrando trabajos sólidos y líneas de investigación interdisciplinarias. Pero, principalmente, busca dar cuenta de nuestra voluntad de integración y diálogo a ambos lados del Atlántico, estableciendo lazos duraderos con otras escuelas de más largo camino en este campo de estudios, pero también con aquellas que se encuentran, como las nuestras, dando sus primeros pasos.

Publicado: 2020-08-24