http://ojs-imhicihu.experttel.com.ar/index.php/TemasMedievales/issue/feed Temas Medievales 2023-12-19T19:16:25+00:00 Ariel Guiance aguiance@conicet.gov.ar Open Journal Systems <p><em>Temas Medievales&nbsp;</em>es una publicación periódica bianual (enero-junio/ julio-diciembre) editada por el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET,&nbsp;dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y a todos aquellos interesados en la materia. <em>Temas Medievales</em> se propone como un ámbito interdisciplinario de reflexión, discusión y divulgación de asuntos referidos a historia, filosofía, literatura y arte medievales. Creada por un grupo de investigadores argentinos, intenta nuclear y acoger los trabajos y contribuciones de estudiosos de la especialidad.&nbsp;Artículos y notas críticas aspiran a dar razón de los intereses actuales de la historiografía del período, de sus tendencias y realizaciones, constituyendo volúmenes en que prime un eje temático sin dejar de incorporar otros varios enfoques.</p> <p>Aparece en junio y diciembre de cada año en su versión digital y, en diciembre, además, se publica un anuario en versión papel con el total de los artículos publicados en el período.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ojs-imhicihu.experttel.com.ar/index.php/TemasMedievales/article/view/180 El ojo en el enemigo. Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas 2023-12-19T18:47:32+00:00 Nadia Mariana CONSIGLIERI nadiamariana.consiglieri@gmail.com <p>La iconografía de san Miguel combatiendo al mal, encarnado en las variantes del dragón y del diablo, fue un tópico muy representado en la Baja Edad Media hispánica. En tanto mensaje triunfal del cristianismo, se adaptó con facilidad a las luchas contra las herejías. Mientras que el arcángel incorporó un atuendo más militarizado y real, sus contrincantes malignos experimentaron una progresiva fusión de características antropomorfas y zoomorfas inspiradas en la observación de especies existentes. Su despliegue en espacios interiores creó verdaderas puestas en escena de la lucha entre el bien y el mal. El objetivo de este trabajo es realizar un primer abordaje al análisis de construcciones de la otredad maligna, sus modos de interacción y escenificación en algunas pinturas sobre tabla góticas catalanoaragonesas.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs-imhicihu.experttel.com.ar/index.php/TemasMedievales/article/view/185 Las reelaboraciones del milagro latino de San Ildefonso en los Milagros de Berceo y los Miracles de Coinci: variaciones narratológicas, ideología e intencionalidad propagandística 2023-12-19T19:16:25+00:00 Ludmila GRASSO grasso.ludmila@conicet.gov.ar <p>El objetivo de este artículo es realizar un análisis contrastivo entre fuente latina del milagro de San Ildefonso, que se transmite en Madrid, BNE ms. 110 y dos reelaboraciones vernáculas: aquellas que se encuentran en los<em> Milagros de Nuestra Señora</em> de Gonzalo de Berceo y en los <em>Miracles de Nostre Dame </em>de&nbsp;Gautier de Coinci. Las diferencias que hallamos en ambos romanceamientos suponen un trabajo diverso de los poetas respecto a su fuente, especialmente en tres aspectos sobre los que nos dedicaremos particularmente: la vestimenta que la Virgen le otorga a Ildefonso, la muerte de Siagrio y el espacio (Toledo/Vic-sur-Aisne). Mediante este trabajo buscaremos demostrar que estas diferencias se encuentran promovidas por el ámbito de producción y público al que cada poeta dirige su obra.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs-imhicihu.experttel.com.ar/index.php/TemasMedievales/article/view/182 Robert Holcot: el conocimiento de Dios y los futuros contingentes en las Quodlibet III, quaestiones 1 y 2 2023-12-19T18:47:56+00:00 Natalia JAKUBECKI natalia.jakubecki@filo.uba.ar <p>En este artículo presentamos las <em>quaestiones</em> 1 y 2 de la <em>Quodlibeta</em> III del dominico inglés, Robert Holcot. Este autor, que en su época estuvo a la par de Guillermo de Ockham, hoy apenas si es estudiado por fuera de la crítica anglófona, en especial en lo que respecta al problema de los futuros contingentes, en el que se centran ambas <em>quaestiones</em>. Tal presentación es acompañada por la primera traducción al castellano del texto, con la que esperamos contribuir a la difusión de su estudio en el ámbito académico de habla hispana.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##